Diócesis de Zipaquirá
Durante el día, toda la Iglesia, junto a María, Nuestra Madre del Cielo, está junto al sepulcro, contemplando en silencio el sacrificio del Hijo de Dios por el perdón de nuestros pecados. No es un día de luto, es un día en el silencio de Dios, esperando el acontecimiento de la Resurrección. Es el único día en que no se celebra ningún sacramento en la Iglesia. En la Noche, se celebra la Noche Santa, la más especial de todo el año, porque es la única que vio cómo sucedió la Resurrección. Se llama Vigilia porque es preparación para el acontecimiento más grade de todos:
CRISTO HA RESUCITADO, ÉL VIVE.
Con esta Noche Santa inicia el Tiempo de la Pascua.
PREGÓN PASCUAL
canto alegre y jubiloso por la Resurrección de Jesús
MEDITEMOS
El Pregón Pascual se canta la noche de la vigilia pascual, es de los himnos más hermosos y emotivos de toda la liturgia, pues canta el triunfo definitivo de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, el triunfo de la luz del Salvador sobre las tinieblas que parecían haber vencido al rey de la vida.
Anuncia la alegría de la Resurrección de Cristo
Este himno nos invita exultar de gozo, a gritar felices que Cristo Vive, esta debe ser la alegría de cada uno de nosotros, ahora es más fuerte su mensaje: NO TENGAS MIEDO, ÉL VIVE Y ESTÁ CONTIGO.
Cristo Victorioso sobre el pecado y la muerte
Es el momento más feliz de nuestra vida, porque la muerte siempre quiere destruirnos, pero hoy, Cristo ha destruido su poder, creer en Jesús, salva, creer en Cristo nos hace victoriosos, y siempre queremos ganar, por eso unirnos a Jesús es ser para siempre vencedores, nunca más podremos ser derrotados.
Píldoras de fe
GUARDAR SILENCIO DURANTE EL DÍA
Es un día de contemplación y oración, por eso es necesario en este día no colocar música, es un día para detenerse, para no ir al ritmo cotidiano.
PARTICIPAR DE LA CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL
Es la celebración más importante de todo el año, recordemos que esta celebración implica vivir también Jueves y Viernes Santos.
CIRIO O VELA ENCENDIDA
Durante la celebración de la Vigilia Pascual es importante que en sus hogares enciendan un Cirio, como representación del Cirio Pascual, signo de Cristo Resucitado.
FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN
Al finalizar la Vigilia Pascual, respetando las normas de prevención, es necesario que como familia se den un saludo especial por la Resurrección de Cristo, pues, la vida de Dios la contemplamos con nuestros seres queridos.
PRACTICA LO APRENDIDO
Desarrolla el siguiente rompecabezas
OREMOS JUNTOS EN FAMILIA
Para este momento de oración, los invito para que a través del siguiente vídeo, escuchemos la canción y cada mensaje que se presenta, experimentemos la vida en Cristo y que al escuchar la canción y el mensaje, podamos orar a Dios en Acción de Gracias porque nos ha rescatado del pecado y la muerte.